martes, 26 de mayo de 2020

PROYECTO INSTITUCIONAL TAPABOCAS TAPARTE


FAMILIAS LES QUEREMOS PROPONER UNA ACTIVIDAD QUE SERÁ REALIZADA POR TODA LA INSTITUCIÓN, ES EL PROYECTO TAPABOCAS TAPARTE. LA IDEA NACE EN EL ÁREA DE PLÁSTICA, SE ARTICULÓ CON LAS PROFESORAS DE TECNOLOGÍA Y AHORA ES INSTITUCIONAL.
LOS INVITAMOS A INTERVENIR DE MANERA ARTÍSTICA SUS TAPABOCAS QUE LES ENSEÑARON A ARMAR EN TECNOLOGÍA. NOSOTRAS YA INTERVINIMOS EL NUESTRO, AHORA QUEREMOS VER FOTOS DE LOS SUYOS... ¡¡¡ A CREAR!!!
LES DEJAMOS UN VIDEO PARA QUE SE INSPIREN.
¡¡CODAZOS Y ABRAZOS VIRTUALES!!


 Profesoras de plástica y tecnología.  



viernes, 22 de mayo de 2020

ENTREGA DE CANASTAS


FAMILIAS: 
QUEREMOS COMUNICARLES QUE ESTE VIERNES 29 DE MAYO SERÁ LA ENTREGA DE CANASTAS DE 12 HS A 16 HS.



LA DIRECCIÓN DE LA ESCUELA.



25 DE MAYO "UNA FECHA PARA RECORDAR"

                               
                                               

martes, 19 de mayo de 2020

COMPARTIENDO PROYECTOS


La Seño Lore de plástica nos comparte un trabajo realizado por una alumna de 4º, articulado con la Seño Ceci del área de música.


Cotidiáfonos








lunes, 18 de mayo de 2020

18 DE MAYO




 "DÍA DE LA ESCARAPELA"


Su creación:
El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

Distintas versiones sobre su origen:
Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas, en 1806 y 1807, por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos.
Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.
Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Si se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

El Día de la Escarapela:
En el año 1935, el Consejo Nacional de Educación instituyó el 18 de mayo como Día de la Escarapela (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9�-935).




Un poco mas de información sobre los símbolos patrios: 

HACÉ CLICK AQUÍ


Hay muchas versiones caseras de la escarapela, te mostramos algunas. Si crearon la suya o tienen alguna que quieran compartir, envíenla al mail de la biblioteca y la agregamos.










lunes, 11 de mayo de 2020

11 DE MAYO "DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO"




El 11 de mayo de 1813, la Asamblea del Año XIII designó como Himno Nacional Argentino a la canción compuesta por versos de Vicente López y Planes y música de Blas Parera. La versión original duraba 20 minutos y se interpretó por primera vez en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, durante una de las tradicionales tertulias que allí se sucedían. Recién en 1944 se estableció la letra oficial tal como la conocemos en la actualidad.   El Himno Nacional es uno de nuestros símbolos patrios y, a lo largo de estos 207 años, lo hemos cantado en cada acto escolar, en todas las escuelas argentinas. Por eso, mientras nos quedamos en casa, lo recordamos y lo celebramos a la espera de volver a cantarlo todos juntos.

Les dejamos una versión para disfrutar:









lunes, 4 de mayo de 2020

¿LO SABÍAS?.......EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS.....



¿Lo sabías?
“EL ORIGEN DE LOS APELLIDOS"

En la antigüedad, no existían los apellidos.
Tomemos la Biblia, por ejemplo…
A los personajes del Antiguo y Nuevo Testamento se les conocía por su nombre: Abraham, Moisés, Pedro, Juan, Mateo, Jesús, María y José. No había tal cosa como Abraham Pérez, Mateo Delgado o José García. (Cuidado: Iscariote no era el apellido del traidor Judas, ni Tadeo el del santo; eran sobrenombres, apodos).
Con el tiempo, las comunidades se poblaban cada vez más y más, y de momento surgían las dudas:
-Llévale este mensaje a Juan.
-¿Cuál Juan?- preguntaba el mensajero.
-Pues Juan, el ‘del valle’- explicaba para distinguirlo del otro Juan, el ‘del monte’.
En este caso, los apellidos ‘del Valle’ y ‘del Monte’, tan comunes hoy día, surgieron como resultado del lugar donde vivían estas personas. Estos se llaman ‘apellidos topónimos’, porque la toponimia estudia la procedencia de los nombres propios de un lugar. En esa misma categoría están los apellidos Arroyo, Canales, Costa, Cuevas, Peña, Prado, Rivera (que hacen referencia a algún accidente geográfico) y Ávila, Burgos, Logroño, Madrid, Toledo (que provienen de una ciudad en España).
Otros apellidos se originan de alguna peculiaridad arquitectónica con la que se relacionaba una persona. Si tu antepasado vivía cerca de varias torres, o a pasos de unas fuentes, o detrás de una iglesia, o al cruzar un puente, o era dueño de varios palacios, pues ahora entiendes el porqué de los apellidos Torres, Fuentes, Iglesia, Puente y Palacios.
Es posible que hayas tenido algún ancestro que tuviese algo que ver con la flora y la fauna. Quizás criaba corderos, cosechaba manzanas o tenía una finca de ganado. De ahí los apellidos Cordero, Manzanero y Toro.
Los oficios o profesiones del pasado también han producido muchos de los apellidos de hoy día. ¿Conoces a algún Labrador, Pastor, Monje, Herrero, Criado o Vaquero? Pues ya sabes a qué se dedicaban sus antepasados durante la Edad Media.
Otra manera de crear apellidos era a base de alguna característica física, o un rasgo de su personalidad o de un estado civil. Si no era casado, entonces era Soltero; si no era gordo, era Delgado; si no tenía cabello, era Calvo; si su pelo no era castaño, era Rubio; si no era blanco, era Moreno; si tenía buen sentido del humor, era Alegre; si era educado, era Cortés.
Quizás la procedencia más curiosa es la de los apellidos que terminan en -ez, como Rodríguez, Martínez, Jiménez, González, entre otros muchos que abundan entre nosotros los hispanos. El origen es muy sencillo: -ez significa ‘hijo de’. Por lo tanto, si tu apellido es González es porque tuviste algún antepasado que era hijo de un Gonzalo. De la misma manera, Rodríguez era hijo de Rodrigo, Martínez de Martín, Jiménez de Jimeno, Sánchez de Sancho, Álvarez de Álvaro, Benítez de Benito, Domínguez de Domingo, Hernández de Hernando, López de Lope, Ramírez de Ramiro, Velázquez de Velasco, y así por el estilo.
Así mismo ocurre en otros idiomas: Johnson es hijo de John en inglés (John-son); MacArthur es hijo de Arthur en escocés; Martini es hijo de Martín en italiano.
Es así como, poco a poco, durante la Edad Media, comienzan a surgir los apellidos. La finalidad era, pues, diferenciar una persona de la otra. Con el tiempo, estos apellidos tomaron un carácter hereditario y pasaron de generación en generación con el propósito de identificar no sólo personas, sino familias”.














Les dejamos una poesía en referencia :









25 DE MAYO

                                                                                                                                            ...