miércoles, 1 de diciembre de 2010

La literatura infantil: conocer a los chicos

FUNDALECTURA
Clasificación de los libros según lector sugerido
Cada niño crece a su propio ritmo, sin embargo, a menos que enfrenten alteraciones en su desarrollo, a grandes rasgos pueden realizar las actividades descritas en los tiempos señalados. Esta tabla se tomó del libro Cómo reconocer los buenos libros para niños y jóvenes (Bogotá: Fundalectura, 2009).

Desde el nacimiento

Los primeros libros de los niños son el rostro, el cuerpo, la voz de sus padres, la musicalidad de la lengua materna que les da la entrada en su cultura. Qué les gusta leer: Nanas, canciones de cuna, retahílas, rondas, poesías.

Desde los seis meses

Los bebés se sientan, enfocan su mirada y atención, señalan qué les interesa; más tarde se desplazan, bien sea gateando o caminando, para alcanzar, tocar y probar aquello que llama su atención. Resuelven problemas sencillos y pasan páginas gruesas. Qué les gusta leer: libros ilustrados con textos cortos o sin palabras y con situaciones familiares, personas y objetos de su entorno; con recursos como texturas, troqueles, espejos, sonidos...

Desde los 18 meses

Paulatinamente, dejan de ser bebés. Caminan con seguridad y son independientes; se reconocen y comparten con sus pares; su lenguaje e imaginación afloran, encuentran las correspondencias entre las imágenes que ven y las palabras que las describen. Qué les gusta leer: álbumes y libros ilustrados y de conceptos sobre su entorno, el mundo exterior y situaciones de la vida familiar, con personajes similares a ellos y recursos como ventanas, texturas, solapas.

Desde los tres años

Son personas mucho más sociables, con amplio vocabulario y un deseo creciente de aprender. Disfrutan juegos con letras y números y empiezan el aprendizaje de la escritura. Identifican las buenas historias y eligen sus lecturas. Qué les gusta leer: libros ilustrados sobre situaciones cotidianas, cuentos populares y de hadas, fábulas, historias absurdas con finales inesperados, poesía y literatura de tradición oral (juegos de palabras, coplas, rondas, mitos, leyendas); libros informativos sobre la casa, la familia, los animales (mascotas, dinosaurios), medios de transporte, cuerpo humano, costumbres que les fascinan y temen a la vez (momificación, piratería).

Desde los seis años

Son grandes conversadores, para quienes la fantasía y la realidad son próximas. Experimentan temores por situaciones difíciles e inesperadas y por lo sobrenatural. Están aprendiendo a leer y escribir y les encanta que les lean. Comprenden la estructura cronológica de las historias. Qué les gusta leer: libros ilustrados, primeras novelas o relatos cortos fantásticos, de aventuras cotidianas, humorísticos, de la tradición oral. Juegos de palabras que los desafían (trabalenguas, adivinanzas). Libros informativos sobre fenómenos naturales, el universo, costumbres de los animales (insectos, dinosaurios); historia y en particular, piratas, caballeros, castillos, libros sobre cómo hacer cosas (títeres, origami, dibujos).

Desde los nueve años

Son independientes y quieren conocer cosas alejadas de su entorno; aunque prefieren los personajes y situaciones imaginarias también les gustan las historias familiares que le permiten entender su vida cotidiana. Leen por su propia cuenta y comprenden cabalmente el sentido de sus lecturas. Qué les gusta leer: Cuentos clásicos, fantásticos, de aventuras, mitológicos; relatos de misterio, de detectives, de ciencia ficción y humorísticos. Narraciones que hablan de la familia, la amistad y la escuela. Poesía (retahílas, chistes, absurdos, primeros amores). Biografías noveladas y libros informativos sobre sexualidad (cambios corporales, reproducción), historia, otras culturas, arte, deportes; libros sobre experimentos, recetas de cocina y manualidades.

Desde los doce años

Lectores autónomos, que leen con destreza e independencia, y eligen los textos pensando más en el argumento que en la imagen. Buscan razones para explicarlo todo y prefieren los temas de la vida real porque se sienten identificados con los problemas e inquietudes de los protagonistas. En muchos casos buscan literatura que se acerque más a la de los adultos. Qué les gusta leer: poesía y relatos que tratan los conflictos que viven los adolescentes: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales. Cómics, narraciones clásicas, de aventuras, de suspenso, policíacas, de ciencia ficción. Biografías y libros informativos sobre ciencia, oficios, religión, historia, arte, sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

25 DE MAYO

                                                                                                                                            ...